RESEÑA║ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO - BENJAMIN ALIRE SAENZ

domingo, 30 de octubre de 2016

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Planeta
Número de páginas: 328


DISPONIBLE EN MÉXICO

Sinopsis:
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá re-definir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.
He decidido traer por fin mi opinión de este hermoso libro, el cual leí el año pasado pero no me atreví a reseñar por miedo a no darle justicia. También tenía miedo de que la entrada se perdiera entre tantas similares así que creo que este tiempo es el indicado ya que lo estoy releyendo. ¿Quién no ha escuchado o al menos visto este libro en alguna parte? El año pasado tuvo un tremendo hype y todos prometían que el libro no solo brillaba por su hermosa portada sino por su contenido. Igual como cada cabeza es un mundo he visto opiniones un tanto negativas hacia esta historia, que aunque es minoría, si que están presentes.
El libro está narrado por Ari Mendoza, un chico un tanto realista tirándole a lo pesimista con una personalidad un tanto chocante. Él mira la vida algo gris, es solitario e introvertido. Ha creado durante años una barrera a su alrededor y cree que nada ni nadie puede afectarle... hasta que conoce a Dante; una persona alegre, llena de vida, extrovertida, sí, el polo apuesto que Ari. Y aunque a simple vista no parecen tener nada en común entre ellos nace una hermosa amistad que va evolucionando durante toda la historia. Este libro está tan lleno de sentimientos que se desbordan de entre las páginas. Uno como lector puede llegar a identificarse con muchas de las situaciones por las que pasan los protagonistas porque todo es tan realista y tanto Ari como Dante buscan el significado y el propósito de la vida y apuesto a que muchos de nosotros nos hemos hecho preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué rumbo está tomando mi vida?
"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos a veces eran más fuertes que nuestra mente."
Durante todo la historia Ari y Dante van encontrando la respuestas a esas preguntas mediante su vida toma giros inesperados. Ellos aprender lecciones día a día a través de la vida y pensamientos del otro, y creo que el hecho de ser tan opuestos es la misma razón por la que encajan como rompecabezas. El autor supo complementar a la perfección sus personalidades, no las sientes para nada forzadas, aún cuando algunas actitudes de Dante son difíciles relacionarlas con las de un adolescente común pero ahí es en donde entra otro aspecto de la historia: La crianza familiar.
Algo que se me hizo hermoso es la participación de los padres de los protagonistas en el libro. En la mayoría de los libros actuales los protagonistas tienen una mala relación con ellos o simplemente están tan ocupados en su vida cotidiana que no le prestan atención a sus hijos. Aquí vemos todo lo contrario. Tal vez unos sean más afectuosos que los otros pero sin duda se preocupan y velan por el bienestar de esos chicos. Y los buenos valores y las actitudes se ven reflejadas en el tratar de Ari y Dante.
"Fue como si mis ojos fueran una cámara y estuviera fotografiando el momento, sabiendo que mantendría esa fotografía por siempre"
Hay muchas cosas más de las que me gustaría hablar del libro, como en lo ligera que es y lo rápido que se lee. En el toque que le dio el autor al darnos unos protagonistas con descendencia mexicana y no de manera negativa♥ Y sí, he dejado fuera de la reseña unos de los aspectos más "controversiales" de la novela pero es que el mismo autor supo manejarlo con una sutileza que siento que cada quien debe descubrirlo a su manera. Igual, si no paro ya esto se hará eterno. Pero deben de saber que mi falta de palabras y mi sentimiento al creer que cualquier cosa que diga no le haría justicia al libro solo refleja lo maravilloso que es la historia. Así que no duden en darle una oportunidad a este libro si es que aún no lo leen, van a encontrar lecciones de vida, risas, drama, romance y amor de familia.

4.5/5
-♥-
Como dato extra: El autor ha confirmado una secuela del libro titulado "There Will Be Other Summers" Solo se sabe que continuará donde se quedó el primero y que seguiremos con la perpectiva de Ari. Igual si estás metido en el mundo de los audios libros "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" se encuentra disponible en su idioma original narrado por Lin-Manuel Miranda ... sí, el creador de HAMILTON (Por si leíste mi anterior entrada)
En fin, espero y les gustara la reseña ¿Alguien ya leyó el libro? ¿Qué les ha parecido? Ya saben dejarme su opinión en los comentarios, los estaré leyendo y regresando. ¡Los quiero! 



19 comentarios:

  1. Amo a Ari, a Dante, tu reseña, los fan-arts que usaste TODO. Es sin duda un nuevo favorito en mi vida porque como lo dices hay muchas cosas con las que te puedes identificar desde la descendencia mexicana, la familia, no sé, lo amo por muchas razones.
    Me encantó tu "Este libro está tan lleno de sentimientos que se desbordan de entre las páginas" qué bueno que te decidiste a reseñarlo, hermosa Parabatai :*

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde que salió
    seguramente me anime con él
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo este libro actualmente, pero en inglés y la verdad es que me está maravillando. Los personajes me encantan y no hago más que señalar citas porque la prosa del autor es maravillosa. Tienes razón sobre lo de los padres, a mi el que más me gusta por ahora es el padre de Ari, tan misterioso y tan... no sé, me da la sensación de que es super tierno por dentro (recalco que aún no lo he terminado y no se si después se desvelará todo lo que guarda en su interior)
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kelly!

    Casualmente, esta ha sido también mi última lectura.
    Adoré por completo este libro, me gustó la manera en que trató aquel tema controversial y, sobre todo, como se reflejaron los temores y dudas de un adolescente cualquiera. Me sentí muy identificada con este última punto.
    Por cierto, yo también soy una GRAN fan de Hamilton (hace poco interpreté a Eliza en una pequeña representación de la obra que hicieron en mi escuela) y escuché la primera parte del libro simplemente porque Lin-Manuel Miranda era el narrador (aunque no soy una gran seguidora de los audiolibros, ha decir verdad).

    ¡Un beso enorme♥!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé por qué no han traído esta historia a España todavía, porque tiene muy buena pinta *-*
    Si no hay noticias creo que voy a tener que hacerme con la edición latinoamericana, que ya va siendo hora de que lo lea.
    Por cierto, no sabía nada de que iba a tener secuela, así que muchísimas gracias por el dato <33
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo del audio libro, que bello debe ser<3
    Lo leí el año pasado y me gustó mucho, y me alegra que mencionaras uno de los aspectos que hizo que me gustara tanto: la presencia de la familia. Me encantó porque como dices, en muchos librso YA se suele dejar de lado estos lazos que son tan importantes.
    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  7. Aun no lo he visto por España y me encantaría leerlo. Creo que acabaré comprándolo en inglés que dicen que no es muy difícil. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  8. También me llamó la atención cuando lo publicaron, parece tener muchas reflexiones. Si se me cruza por el camino, lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es difícil no haber visto este libro, porque se ha hablado mucho de él. Y todas las críticas que he visto son positivas, aunque he de confesar que al principio no me llamó demasiado la atención. Con el título que tiene no sabía muy bien qué tipo de historia me iba a encontrar, pero cada vez me despierta más interés, así que tengo ganas de leerlo para ver si es tan bueno como dice todo el mundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Este libro es hermoso, por cierto amo tu blog y vengo de la iniciativa
    "Seamos seguidores" ¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el link de mi blog

    Saludos :)

    http://contandolibrosycine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  11. Hooola Kelly, bonita <33 Primero, siento no haberme pasado antes por tu blog, juraba que ya te seguía, pero ya lo hago, descuida XD Ay, amo este libro <3 es una preciosidad, como dices, por dentro y por fuera *-* Amo a Ari, a Dante, los amo con locura, ambos son la cosa más tierna del..sí, universo JAJA Yo ya lo voy releyendo unas tres veces y me sigue gustando tanto. Incluso fue el primer libro que leí en inglés y fue perfecto y sencillo de leer y el final me mató, quiero más! Por eso estoy taaan feliz de la noticia de que el autor continuará la historia!!! Enserio, cuando lo supe di saltitos de alegría <3 Ay, solo tengo un poquito de miedo. Un abrazo enorme Kelly^^

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo llevo tiempo queriendo leerlo pero no he podido, el pobre yace ahí abandonado en el librero u.u y he leído buenas opiniones de él. Ojalá pueda hacerme un hueco y darle la oportunidad.
    Gracias, por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Quiero desde hace mucho tiempo leer este libro, si es que es raro que tenga críticas malas, con cada reseña me dan más ganas de adentrarme en su historia :D

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que pinta más buena tiene este libro :D
    Me ha llamado mucho la atención la sinopsis pero después de tu reseña y tu nota sin duda lo añado a futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  15. Espero que lo traigan pronto porque me intriga mucho :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, este es un libro que no conocía pero que me ha llamado muchísimo la atención, es muy probable que lo lea, así que anotado queda en mi lista.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, una reseña preciosa, espero poder leerlo porque me llama mucho!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola linda! tengo este libro entre mis pendientes desde hace mucho, pero por alguna razón cuando lo empecé no me gusto el estilo narrativo, estoy esperando un tiempo y volveré a leerlo.
    Gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme tu opinión, cada comentario es bienvenido siempre y cuando no falte al respeto a nadie.
Cualquier mensaje agresivo será eliminado.
Si puedes evitar el spam genial, de todos modos devuelvo comentarios en cuanto pueda :3