Reseña║ Diablo guardián - Xavier Velasco

miércoles, 14 de octubre de 2015


Título: Diablo Guardián
Autor: Xavier Velasco
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 499



Sinopsis:
Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar. 




Después de casi un mes de estar leyendo este libro por fin puedo decir que lo he terminado, pero no se asusten, mi tardanza fue por falta de tiempo y porque solo lo leía en ratos libres en la escuela. Espero que mi reseña les abra la curiosidad un poco para que le den a Violetta la oportunidad de entrar en sus lecturas (Le encanta formar parte de todo) 

Diablo guardian está narrado por dos diferentes puntos de vista, por un lado tenemos a Rosalba, que prefiere ser llamada Violetta, y también tenemos a Pig, un muchacho que es aislado, de buen dinero y aspirante a escritor.
El libro inicia con el final, Pig presenciando el entierro de Rosalba, y mediante cada capítulo vamos a ir descubriendo qué pasó en la vida de nuestra protagonista para llegar a ese final y aunque suene raro y algunos piensen que acabo de decir un spoiler, no se preocupen, la verdad detrás del final es pura razón para seguir leyendo.

Después de leer ese inicio tan intrigante, es el turno de conocer a nuestra estrella principal. Tenemos a una Violetta de 12 años, que a pesar de tener tan corta edad, ella ya sabe lo que quiere en la vida... nunca de los jamàses parecerse a su familia. Ella es la hija mayor de tres hijos, con unos padres queriendo ser gringos a la fuerza y no les miento. Sus técnicas eran desde obligar a sus hijos a aprender ingles, hasta cada domingo teñirse el cabello de güero. Violetta, que no baja a su familia de "nacos", está harta de aparentar y es cuando decide crear un plan para salir lo antes posible de esa casa de locos.
Le toma casi 3 años cruzar la frontera para ir directo a New York y vivir la vida que siempre soñó, pero no todo es tan fácil como lo pintan y al final termina dentro de una pesadilla sin fin.

Durante el libro lo que sobra en la vida de Violetta son los hombres, después de dejar a su Superman, quedar casi en la pobreza y sin una gota de vergüenza decide seducir hombres en lobbies de hoteles para así sustentar sus caprichos de niña rica. Así como lo ven, para Violetta todo en la vida es dinero, su vida es tan superficial que en los 4 años que lleva viviendo en NY no tiene un solo amigo, no queda espacio para otra cosa, mucho menos algo llamado "amor"



                   “Qué lástima que mis mejores sentimientos me hagan vomitar. La gente se enamora y no vomita, por eso se envenena”.

El libro está lleno de una realidad que a veces los mexicanos, o incluso otros países, no queremos aceptar. Nuestra mente solo desea cumplir el sueño americano y a costa de cualquier precio. Aquí vemos a Violetta consiguiéndolo a base de robo, prostitución, drogadicción, el circulo vicioso favorito de nuestra protagonista que al final solo lleva a un trágico final. Pero no todo es malo, y es que aún cuando Violetta pasa por situaciones  muy bizarras siempre va a estar presente el "Humor negro" que tanto nos gusta a los mexicanos, y es que si aun no lo saben, la novela está protagonizada por una mexicana, muy mexicana. Te garantizo una buenas carcajadas.

Y claro, no podemos dejar de lado los capítulos de Pig, que aunque siento que fue el único punto malo de la historia, ya que la mayor parte del tiempo me parecieron aburridos y vacíos, sin duda alguna son importantes porque conocemos los inicios de el famoso "Diablo guardián", y es cuando conoce a Violetta que su personaje me empieza a gustar.



“Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en realidad quiere es enchuecarlo a su medida. No hay nada más torcido que un enderezador.” 


Una pequeña advertencia, el libro lo que menos tiene son diálogos, así que si eres de lo que se aburren a muerte con libros de este tipo sugiero que ni siquiera lo toques. Pero si eres de los míos, que aunque aman los diálogos, buscan ampliar sus lecturas entonces este es un buen lugar por donde empezar.

Aunque no fue la mejor novela que he leido, ni siquiera del año, la recomiendo mucho. Tenemos a una prota que la mayor parte tiempo te cae de la patada pero que no puedes evitar reírte de sus ocurrencias , una historia llena de giros y una forma de contarlo muy divertida. 

Eso es todo por hoy, no olviden comentar sus opiniones, si ya leyeron el libro quisiera saber lo que les pareció y si no lo han leído comenten si les llama la atención o no, realmente me importa su opinión ¡Besos! :*


4/5




19 comentarios:

  1. Siempre trato de evitar este tipo de libros, cuando decido leer es más para despejar mi mente o incluso para ordenar mis pensamientos, pero estas historias me sorprenden y me deprimen al mismo tiempo y por como lo reseñas parece una verdadera montaña rusa de sentimientos. Pero si algo he aprendido de los libros es que todos nos dejan algo y siempre se merecen una oportunidad y espero dársela a este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kelly!
    La verdad es que no es mi estilo de lectura. No suelo leer libros así, pero también es verdad que de vez en cuando me gusta cambiar de género, y creo que este libro podría ser una buena opción. Me lo dejo apuntado en los posibles para buscar más cosas sobre él.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Según iba leyendo tu reseña, el libro me iba, poco a poco, llamando la atención cada vez más. Hasta que he llegado a la parte de que escasean los diálogos. No me gustan demasiado los libros en los que abunda la narración (aunque depende de la historia, los hay más amenos y más pesados). Así que por el momento lo voy a dejar pasar, aunque lo apunto por si algún día me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta pero lo de que tiene muy pocos diálogos me echa un poco para atrás. Las narraciones me aburren un poco.
    Pero puede que le dé una oportunidad cuando no esté muy liada.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme la atención esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama, no lo conocía y creo que puede estarbien
    lo apunto ahora mismo
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola. La verdad es que me llama mucho la atención pero no termina del todo de llamarme para leerlo, será quizás que tengo muchas lecturas pendientes, pero no lo descarto del todo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa me ha encantado tu entrada!!
    Vengo de la iniciativa Blogs Asociados, ya te sigo ;)
    Mi blog es www.d3voradoresdelibros.blogspot.com
    Nos leemos :3
    Equipo DDL

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Pues no conocía de nada este libro, pero parece una lectura interesante, y de las que te hacen reflexionar. Me lo apunto para cuando tenga un hueco, porque de momento estoy hasta arriba :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Kelly! No lo conocía, pero tiene una pinta bárbara. Una trama súper atrayente, ya lo agrego a mi (infinita) wishlist! Gracias por la reseña, beso (:

    ResponderEliminar
  11. Suena muy interesante¡¡¡ me gusta y creo que tengo que darle una oportunidad¡¡
    Ya te contaré¡¡¡ feliz semana y un beso¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola, tiene muy buena pinta pero de momento lo dejo pasar, gracias por el post, besitos y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, tiene muy buena pinta pero de momento lo dejo pasar, gracias por el post, besitos y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    La sinopsis se ve interesante y las frases que pusiste me gustaron mucho, los diálogos son de lo que más me gusta en un libro así que no hay problema con eso^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Kelly! bueno me pareció super interesante, asique lo voy a tener en cuenta porque anda buscando cosas diferentes a lo que leo siempre, asique me super sirvio esta reseña ^.^ un besote, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino, pues la sinopsis no pinta mal.
    Me ha gustado tu reseña. Gracias por compartir tu opinión. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! no lo conocía pero de momento no me llama lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola..
    Me llama uin monton la atencion, ademas, tiene una portada que me encanta:D

    ResponderEliminar
  19. Hola Kelly, gracias por visitar mi blog.
    La verdad no conocía para nada el libro y me llamó la ateneción su portada, que me gusta, y la sinópsis. Parece interesante y original, no he leído nada de ese estilo ni ambientado en esos lugares así que no lo descarto

    un beso

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme tu opinión, cada comentario es bienvenido siempre y cuando no falte al respeto a nadie.
Cualquier mensaje agresivo será eliminado.
Si puedes evitar el spam genial, de todos modos devuelvo comentarios en cuanto pueda :3